lunes, 11 de enero de 2016

ELECCIONES CATALANAS Y MIEDO DEL CAPITAL
El resultado de las últimas elecciones catalanas nos ha conformado un parlamento muy variopinto ( Junts pel Sí, C´s,  CUP, PSC, PP, CatSíqueesPot),  sin una mayoría clara que pueda formar gobierno. Este resultado hace que las diferentes fuerzas políticas se pongan a trabajar para llegar a acuerdos e intentar formar un gobierno. Este proceso que por diferentes motivos está durando más tiempo de lo esperado, con la consecuente inestabilidad de gobierno y la tendencia a formarse el mismo con un grupo político antisistema o la convocatoria de nuevas elecciones, añadido a la tendencia independentista de los grupos políticos que pueden conseguir la mayoría para conformar un gobierno, está provocando el miedo del capital.
El gran capital a lo largo de la historia de nuestro sistema económico ha sentido miedo con las inestabilidades  tanto políticas como sociales. En estos procesos los inversores se abstienen de poner su capital en riesgo, y normalmente lo derivan a otros mercados o economías que le sean más estables y en las que se sienta más seguro. Haciendo fluctuar las economías de países y regiones en función de las fases de inestabilidad sufridas por los mismos, dando como consecuencia fases de crisis económicas en las mencionadas regiones. Si sumamos a esto que esas regiones sean países poco desarrollados, la situación empeoraría.
En la situación catalana actual ya existen indicativos (subida prima de riesgo, deslocalización de grandes empresas catalanas hacia otros lugares, bajada de las inversiones extranjeras…) que nos demuestran ese miedo del capital.  Dada la importancia de la economía catalana dentro del conjunto de España y la inestabilidad política actual puede hacer que se produzca una ralentización de la economía catalana. Miedo que por asociación también está afectando al resto de España, puesto que se une los resultados de las elecciones generales en nuestro país y el anteriormente dicho problema independentista e inestabilidad política en Cataluña.

Dice un refrán que “A perro flaco todo se vuelven pulgas”. Con esto quiero decir que la economía española que empezaba a crecer y a volver a crear empleo, puede sufrir un frenazo (esperemos que no) debido al efecto elecciones catalanas y españolas y al mencionado miedo del capital a los momentos de inestabilidad.  Por tanto y para el bien de nuestra sociedad, espero que nuestros políticos sean capaces de resolver en un corto periodo esta situación y que nuestra economía se vea afectada lo mínimo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario